3 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO ENSAYO



EL ENSAYO


nnLas definiciones tradicionales apuntan a que un ensayo es un escrito generalmente breve, en prosa, cuyo fin es discutir o disertar en torno a un solo tema, de una manera muy personal, pero sin el interés de agotarlo.

nnPor lo general, un ensayo puede ser familiar o científico. Un ensayo familiar sería aquel que escribe cualquier persona (común y corriente), sin una preparación académica o científica sobre alguna materia, y que, sin embargo, considera apropiado y valioso emitir una opinión sobre un tema.

n Ahora, un ensayo científico es aquel que escribe una persona especializada en la materia que trata, porque está capacitada para manejar el tema o las ideas, ya que es conocedor en esa materia o está adiestrado en ella.


PARTES DE UN ENSAYO:

  1. La introducción se refiere a la parte inicial que contesta básicamente a una pregunta: “¿De qué trata este ensayo?”
  2. El cuerpo se refiere al número de párrafos que hay en medio de la introducción y la conclusión; es decir, desde el segundo hasta el penúltimo. La extensión del cuerpo depende de la totalidad que el autor quiera conseguir, ya que únicamente, quien escribe, sabe cómo debe extender o limitar su tema.
  3. nLa conclusión es la parte final del ensayo y se limita a establecer de una manera categórica y clara, el resumen de creencias favorecidas por el autor, luego de haberlas seleccionado como las más importantes de su razonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario