3 de julio de 2010

DISCURSO EXPOSITIVO

El discurso expositivo es el que busca informar de determinado tema o aclararlo. Es un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer solo porque le interesa el contenido. Pero, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no el lector se aburrirá de leerlo por muy que esté en el tema.

Sus principales características son:

Claridad: La exposición debe de ser clara, y si el texto no lo aclara es como si no hubiera sido escrito.

Concisión: El discurso expositivo debe de ser conciso, sintético, breve. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto, sino con que las ideas que deseamos reflejar estén escritas lo mas breve posible. .

Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como «Yo creo que...», «Es posible que...» no nos encontramos frente a un verdadero texto expositivo.

Centrarse en el tema: Debe de centrarse al tema en todo momento y no irse con rodeos. Cualquier idea que se salga y se desbie del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante.

La construcción del discurso expositivo debe de estar bien estructurada: una introducción que nos aclare el tema, la explicación y una conclusión que recuerde al lector todas las ideas tratadas.


TEXTO DESCRIPTIVO: Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

TEXTO NARRATIVO: Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:

  • En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
  • En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.

DEFINICIÓN: que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.
CARACTERIZACIÓN: información sobre los rasgos de personas, personajes, objetos o figuras personificadas

La prosopografía: Descripción de un aspecto físico.
La etopeya: Descripción de sus cualidades y/o sicológicas.
Retrato o semblanza: Mezcla de prosopografía y etopeya.
.

DISCURSO DEL COMENTARIO: su función es comentar, explicar, precisar información, aclarar los datos que se entregan o declarar el punto de vista del emisor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario